DURÍSIMO COMUNICADO

Fiscales señalan a Delgado y denuncian ‘el mayor descrédito de la Fiscalía en 40 años’

|

La Asociación de Fiscales (AF) ha cargado este jueves contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por no haber reaccionado de forma «contundente» a las declaraciones a medios del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, y le reprochan que en cuarenta años «nunca se ha dado una situación como la actual, con el mayor descrédito de la Carrera Fiscal».

En un comunicado de la AF, recogido por Europa Press, se apunta además que ese descrédito «nace con el nombramiento, sin solución de continuidad, de la diputada del PSOE y ministra de Justicia, como fiscal general». Y apuntan que llega hasta la actualidad, cuando han tenido que sufrir «los ataques que desde la figura del número 2 de la carrera -Navajas- se han vertido sobre los compañeros, ante el silencio cómplice de Dolores Delgado».

«Consideramos intolerable que la fiscal general del Estado no haya dado una respuesta contundente e inmediata ante esta actuación del teniente fiscal, que ampare a los fiscales afectados -por las críticas- e impida que se pueda poner en tela de juicio a quienes desempeñan fielmente sus funciones», explican.

De esta manera, la AF responde a las declaraciones de Navajas realizadas este lunes en Onda Cero en las que denunció haber recibido presiones de fiscales «contaminados políticamente», de hecho afirmó que uno de ellos era Consuelo Madrigal. El teniente fiscal enmarcó esas presiones en el proceso de estudio de las querellas contra el Gobierno por la pandemia, que finalmente fueron inadmitidas.

La AF concluye que Navajas «descalificó» a sus compañeros de carrera. En este sentido, desde la AF apuntan que faltó a los fiscales de Sala del Tribunal Supremo «al poner en entredicho su buen hacer en uno de los juicios más importantes de la democracia española» -el proceso separatista catalán- e «imputándoles supuestas presiones sobre su persona, nunca denunciadas por él y sin la menor corroboración objetiva».

También denuncian que descalificó a los fiscales de la Fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional, «a quienes atribuyó filtraciones del contenido de las causas judiciales, llegando a atacar y lesionar el honor y la presunción de inocencia de uno de sus miembros».

Por eso, y dado que consideran que Delgado no ha actuado con contundencia, inciden en que la AF «no permanecerá callada y se encontrará siempre al lado de los fiscales», sin que el miedo les impida «continuar denunciando cualquier ataque contra el prestigio de la institución y sus miembros».