'IRRESPONSABLE E INDIGNANTE'

Galicia propone una multa de 35.000 euros a Adif por el escándalo de los vagones en el Sil

|

La Xunta de Galicia ha iniciado un expediente sancionador contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el que propone una multa de 35.000 euros por una “falta grave” por empujar dos vagones de un tren descarrilado en Carballeda de Valdeorras (Orense) hacia el cauce del río Sil.

La consejera de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, y la titular de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, acudieron este jueves a la zona para comprobar el estado de los vagones y el entorno. Un tren de mercancías descarriló el 28 de julio cerca del núcleo de Sobradelo y, dentro de las tareas para retirar la estructura, el domingo una máquina empujó dos vagones, de forma que uno llegó al río y el otro quedó volcado en el terraplén.

En declaraciones a los medios, Ángeles Vázquez, explicó que han iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra Adif como responsable de estos hechos.

Este departamento de la Xunta considera que podría haber una infracción administrativa grave tipificada en la legislación gallega como “abandono, vertido o eliminación de cualquier tipo de residuos no peligrosos”, para la que se prevén multas de entre 901 y 45.000 euros, aunque en este caso se propone la cantidad de 35.000 euros.

Esto, dijo Ángeles Vázquez, “no quiere decir que, avanzada la investigación, y si los residuos se pudieran considerar muy peligrosos, esa sanción no se pudiese encarecer”. Además, agregó, se ha adoptado “una medida cautelar” para Adif proceda “lo antes posible”, una vez obtenidos los permisos pertinentes, a retirar los vagones y “que sea un gestor de residuos el que posteriormente se haga cargo de los mismos”.

La consejera de Medio Ambiente destacó que “no hubo ninguna notificación” de lo que se iba a hacer ni a la comunidad autónoma ni al ayuntamiento y que “sorprende” que este sea el proceder de una administración pública: “Si le exigimos a cualquier ciudadano, autónomo o empresario que cumpla la ley, qué menos que nosotros, como administración, dar imagen y cumplir con esa ley”.

‘Irresponsable e indignante’

“Es irresponsable e indignante que se realicen este tipo de acciones y que la imagen de Galicia, a través de los medios que se hicieron eco, sea esta”, añadió Ángeles Vázquez, que afirmó que la Comunidad “destaca” por su calidad ambiental.

Estos días la Xunta reclamó que alguien le diese “una explicación”, que aún no ha obtenido, y abrió la investigación sobre los hechos que ahora da lugar “a la notificación” de la sanción, prosiguió. Ahora anima a que Adif presente “los informes necesarios” y a que todas las administraciones actúen “de la mano” y con “buena fe”.

En el mismo sentido, la consejera de Infraestruturas calificó las imágenes de “insólitas” y de “sorprendente” lo que está ocurriendo y criticó que Adif no haya dado explicaciones por lo ocurrido ni haya aclarado cómo va a proceder. Las administraciones públicas, defendió, deben ser “las primeras” que sean “responsables” con lo que se les pide cumplir también a los ciudadanos.