DEPENDEN DE LA AEI

El Gobierno dejará a decenas de investigadores contra el cáncer sin cobrar durante meses

El ministro de Ciencia, Innnovación y Universidades, Pedro Duque, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)El ministro de Ciencia, Innnovación y Universidades, Pedro Duque, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)
|

“Casi un tercio de los investigadores españoles que dependen de la financiación pública de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para poner en marcha proyectos científicos van a sufrir recortes en su presupuesto de entre un 14% y un 22%, sin motivo aparente”. Así lo ha informado Diana Fresno en VozPópuli.

La agencia, un organismo dependiente del actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, habría optado por modificar su calendario de convocatorias de ayudas públicas a proyectos de investigación “de tal manera que, a día de hoy, todos los proyectos en marcha sufrirán un hueco de financiación de cinco meses en 2020 y ocho meses en 2021“. “Esto supone un recorte efectivo a nivel económico de un 14% y un 22% en sus becas, respectivamente”, añade.

Esto es lo que llevan varios meses denunciando desde la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (ASEICA), que después de reunirse en reiteradas ocasiones con la AEI, critican la falta de voluntad de diálogo y “receptividad” por parte de esta institución. “En particular, este recorte se debe a que desde la AEI han optado por modificar el calendario de convocatorias de proyectos -no sólo de índole médica, sino de cualquier tipo de investigación científica- durante los próximos años”.

“Dado que la financiación actual de proyectos de investigación está a niveles de hace 15 años, esto supondrá una merma muy importante de recursos para todos los grupos de investigación. Esto es, un tercio del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas”, apuntan desde ASEICA.