LA JEC DENIEGA EL RECURSO A JUPOL

La improvisación del Gobierno impedirá votar a los policías desplazados a Cataluña

|

JUPOL ha mostrado su profundo malestar por la decisión adoptada por la Junta Electoral Central en relación con los policías desplazados a Cataluña para el operativo electoral de 10-N. Para este sindicato la decisión de la JEC supone dejar sin posibilidad de ejercer el derecho a voto a cientos de policías que van a ser trasladados a Cataluña y que no han recibido el aviso con el tiempo suficiente para poder solicitar el voto por correo. 

La decisión la ha adoptado la Junta Electoral Central este miércoles basándose en la imposibilidad de esta Junta de realizar una modificación del procedimiento del voto por correo y por la falta de tiempo para garantizar que los votos por correo puedan llegar a tiempo para su escrutinio. 

Una decisión que supone un ataque directo a los derechos de los cientos de policías que van a ser desplazados y que no van a tener posibilidad de ejercer su derecho al voto. Un derecho que desde JUPOL se recuerda viene reflejado en el artículo 23 de la Constitución Española que indica que “Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. 

Antecedentes 

Desde JUPOL se denunció esta situación el pasado 4 de noviembre, fecha en la que el Secretario General de este sindicato solicitaba a la JEC “la aplicación urgente de medidas legales idóneas para que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado afectados por la imposibilidad de ejercer su derecho al sufragio activo por razón del servicio público puedan ejercer su derecho al voto”. 

García asegura que «los Policías han recibido las órdenes de desplazarse a Cataluña para participar en los operativos de apoyo a los Mossos de Esquadra de manera urgente, sin previo aviso y a pocas horas de cerrarse el plazo para solicitar el voto por correo”. Una situación que “va a imposibilitar a estos policías a ejercer su derecho a voto en su colegio electoral o a través del voto por correo”.