POR EL RAMADÁN

Guardias civiles denuncian trato de favor a los musulmanes durante el confinamiento

|

La Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles (UnionGC), con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha mostrado su malestar por el trato de favor que están recibiendo los miembros de la comunidad musulmana durante el confinamiento.

Ha asegurado que es «una opinión generalizada entre los miembros del cuerpo, incapaces de entender las últimas órdenes recibidas, que van en contra del estado de alarma por el Covid-19». Dichas órdenes, ha añadido, transmitidas por escrito en la Comandancia de Cáceres a todas las Unidades del Cuerpo y firmadas por el Teniente Coronel Jefe, vienen a dar instrucciones para que se permita la libre circulación de los musulmanes fuera de sus localidades de residencia con motivo del próximo Ramadán, a celebrar el próximo día 24 de abril.

UniónGC ha considerado que la orden va en contra de las medidas de restricción general de la población para evitar la propagación del coronavirus y ha pedido al Teniente Coronel que aclare si ha sido impuestas desde el Ministerio del Interior o su representante en la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En este sentido, ha manifestado que es «una falta de respeto para millones de personas, máxime cuando se ha producido a 15 días vista de la Celebración del Ramadán y el plena celebración de la Semana Santa para los católicos». La orden data del viernes 10 de abril, Viernes Santo para los católicos.

Asimismo, la organización ha recordado al Jefe de la Comandancia y a la Delegada del Gobierno en Extremadura que no están por encima del bien y del mal y que «no se puede contravenir las normas de un Real Decreto emitido por el Gobierno en cuyo artículo 2 ya señala que la declaración del Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional por igual».