TRAS LAMENTAR EL SUICIDIO DE UN ETARRA

Víctimas y agentes policiales cargan contra Sánchez tras su lamento por la muerte de un etarra

|

Asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales han mostrado su «honda decepción» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no poner remedio a su tasa de suicidios y, sin embargo, lamentar profundamente en el Senado el suicidio en la cárcel del preso de la banda terrorista ETA Igor González Sola, lo que interpretan como una muestra de que se «arrodilla» para seguir en Moncloa «a cualquier precio».

El sindicato mayoritario en la Policía, JUPOL, ha afeado el «doble rasero» y la «falta de moral» del presidente del Gobierno, «que lamenta el suicidio de un etarra y olvida a los policías y guardias civiles que se quitan la vida por estrés y angustia laboral».

Para el secretario general de JUPOL, José María García, las palabras de Sánchez muestran una «falta de respeto total y absoluto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hacia la ciudadanía en general e incluso hacia los compañeros de partido que fueron cruelmente asesinados por ETA». «No se puede estar en Moncloa a cualquier precio y pactar con terroristas nunca puede derivar en consecuencias positivas para España», ha añadido.

En un comunicado junto a la plataforma Jusapol y JUCIL, su marca en la Guardia Civil, estas organizaciones han censurado el «cinismo» de Sánchez, al que ven «sumiso» y «arrodillado ante el mismísimo Otegi y quienes siempre han intentando destruir España».

AUGC, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha mostrado su «honda decepción» en otro comunicado porque el Gobierno, «al igual que los anteriores», no adopta «de una vez por todas un protocolo riguroso que aborde esta lacra». Se trata de una problemática que tanto asociaciones del Instituto Armado como sindicatos de la Policía Nacional han pedido reiteradamente que se aborde al entender que los planes en marcha no son efectivos.

«En la Guardia Civil raro es el mes en el que no hemos sufrido una muerte por este motivo», asegura AUGC, que señala que el promedio es que un agente se quite la vida cada 26 días. «Se trata del gran drama en una de las instituciones más valoradas por los españoles», enfatizan. La asociación pide atención psicológica que no dependa de la escala de mandos, armeros en todas las unidades o bajas que no repercutan en la vida laboral.

Otra asociación profesional, APROGC, también ha respondido en Twitter a las palabras de Sánchez. Esta organización del Instituto Armado ha cifrado en 30 los fallecidos en los fuerzas de Seguridad sin contar con el «homenaje» que sí brindó en el Senado el jefe del Ejecutivo a un preso de ETA.

Y las asociaciones de víctimas

La primera asociación en cargar contra Sánchez ha sido Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, que ha mostrado su repulsa por las palabras del presidente del Gobierno. «Avergüenza que lo haga el presidente del Gobierno como representante de todos los españoles y es humillante que lo haya hecho en el Senado».

Dignidad y Justicia le ha solicitado «que pida disculpas y rectifique públicamente estas lamentables declaraciones y que se defina claramente sin grises y sin matices, o está con las víctimas o está con los terroristas». Asimismo, pide que esas manifestaciones sean retiradas del diario de sesiones de la Cámara Alta.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado este miércoles que le parece «impropio de un presidente del Gobierno» las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez, así como el uso del lenguaje para hablar de presos vascos o banda, sin añadir el término terrorista, para referirse a ETA.