CRÍTICAS DE PP Y VOX

HBO equipara a víctimas de ETA y asesinos en su cartel promocional de la serie ‘Patria’

|

Un cartel promocional publicado por HBO en sus redes sociales sobre ‘Patria’, la serie que adapta la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre el terrorismo de ETA y sus consecuencias, ha despertado un aluvión de críticas por equiparar a víctimas de la banda terrorista con asesinos.

El póster está compuesto de dos imágenes. A la derecha aparece, bajo una lluvia torrencial, una mujer sujetando el cadáver de su marido, que acaba de ser objetivo de un atentado de tos terroristas. A la izquierda aparece un joven desnudo tirado en el suelo de una oscura habitación en la que al fondo aparecen otras tres personas, es decir, un condenado o sospechoso de ETA aparentemente torturado en dependencias policiales. Dos imágenes unidas en un mismo cartel bajo el equidistante lema «Todos somos parte de esta historia».

La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, Macarena Oloa, ha asegurado que es un «cartel patrocinado por EH Bildu y el PNV». En la misma línea, la cuenta oficial de su formación ha aseverado que es «el triunfo del discurso de Podemos, Zapatero y Otegui».

Por su parte, Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid (PP), ha tuiteado «unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos. Asco».

«Sí, el de la izquierda ponía la nuca y el de la derecha apretaba el gatillo y le mataba. Esa es la historia de la banda terrorista ETA y sus víctimas, no otra», ha comentado el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera.