RUFIÁN COBRA MÁS DE 85.000 EUROS AL AÑO

Hipocresía separatista: boicot al Rey sin renunciar a su sueldo como diputados

|

Esquerra Republicana (ERC), Junts, EH Bildu, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han exigido en el Congreso de los Diputados «romper con la Monarquía española» y han señalado que «sólo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia».

Este desacato a la Constitución, cuyo artículo 56.1 recoge que «El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes», lo han hecho sin renunciar a su acta y a su sueldo -cobran del Congreso entre 5.000 y 7.700 euros mensuales-.

‘No tenemos Rey’

El caso de Gabriel Rufián es paradigmático. «No tememos Rey», ha dicho. Rey tienen… y un sueldo suculento, también.

Cuando llegó al Congreso en 2016, el portavoz de ERC declaró que en el año precedente sólo había percibido rentas por valor de 7.159 euros procedentes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa); al cierre de 2018 ingresó 85.719 euros por su actividad política. «Todos sus fondos proceden de la actividad parlamentaria, no cobra nada del partido», añadieron desde la formación separatista.

La notable cifra es consecuencia del sueldo mensual de 2.981 euros brutos que cobran todos los diputados, pero que en el caso de Rufián se ve incrementado por su condición de portavoz de ERC, su participación en numerosas comisiones y, además, por el hecho residir en Cataluña.

Es preciso señalar que los diputados de circunscripciones distintas a Madrid tienen derecho a una indemnización mensual de 1.921 euros con la que «los parlamentarios deben afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara».