HABLA DE 'RESPETO MUTUO' CON ERC

Iceta inicia contactos con sectores ‘catalanistas’ para su duelo con ERC

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado confiado en que el próximo presidente de la Generalitat será «de ERC o del PSC» y que la relación entre ambos partidos será la de dos «competidores directos».

«Es lo que queremos, pero prácticamente estamos obligados a tener este objetivo. Lo que queremos es esto», ha dicho en rueda de prensa Iceta.

El PSC celebró desde el viernes hasta el domingo su XIV congreso, en el que los socialistas catalanes se erigieron como una alternativa al actual «desbarajuste» del Govern.

«Me gusta ser muy directo: el próximo presidente de la Generalitat o será de ERC o será del PSC», ha apuntado Iceta, que ha agregado que ambos partidos son formaciones con «un alto sentimiento patriótico» y que tendrán una relación de «respeto mutuo» con la voluntad de «encontrar puntos de encuentro», aunque ha advertido de que «o son ellos o somos nosotros». Para Iceta, ERC «ha sido decisiva en el Govern desde 2012» y Cataluña está hoy «mucho peor» de lo que estaba porque las decisiones que han tomado «han sido negativas».

Los socialistas creen que tienen opciones reales de superar a ERC cuando se convoquen elecciones –el 10-N les separaron poco más de 79.000 votos–, un duelo directo con los republicanos para el que intentan sumar a sectores catalanistas de centro, a contrarios a la vía unilateral.

Iceta ya ha obtenido una respuesta positiva de  Units, con quien ya comparte grupo parlamentario, Lliures -el partido que encabeza Antoni Fernández Teixidó-, la Lliga Democràtic dispuestos a “hablar” sobre eventuales alianzas. “Estamos abiertos a hablar del futuro con quien compartimos una legislatura tan complicada y difícil como la actual”, afirma el secretario general de Units, Ramón Espadaler, quien hace una “valoración muy positiva” del trabajo con los socialistas tanto en el Parlament como en el Ayuntamiento con Albert Batlle.