PUBLICIDAD
NUEVO GESTO AL SEPARATISMO

Iceta quiere imponer la enseñanza del catalán en toda España

|

El PSC quiere que la enseñanza del catalán -junto a las otras lenguas oficiales- no se limite únicamente a Cataluña. En la propuesta que el partido pretende aprobar en su XIV congreso, que se celebrará entre los días 13 y 15 de diciembre, figura la exigencia de impulsar «el conocimiento» de la «diversidad lingüística» en todo el país.

«Promoveremos en el ámbito estatal el reconocimiento y preservación del plurilingüismo, articulando la defensa de todas las lenguas oficiales y el reconocimiento de la riqueza lingüística en toda España», aseguran los socialistas, que añaden su voluntad de «garantizar el derecho de todos a hablar su lengua oficial y la obligación de las administraciones de garantizar los derechos de los hablantes» y «promover el conocimiento y reconocimiento de la diversidad lingüística en todo el territorio».

PUBLICIDAD

En una entrevista con RAC1, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió la propuesta del PSC relativa a la inmersión lingüística en las escuelas. «Donde haga falta más castellano lo pondremos, donde haga falta más catalán lo pondremos y el inglés en todas partes», explicó.

Según el borrador de la ponencia que se debatirá en diciembre en el próximo congreso del PSC, el pacto lingüístico en Cataluña «se ha roto por la instrumentalización que han hecho los nacionalismos de la lengua», reflexión que corroboró el dirigente del PSC al afirmar que «parte del independentismo ha instrumentalizado el catalán».