PRESIDIDO POR EL REY

Iglesias asiste al Consejo de Seguridad Nacional pese a no firmar el Pacto Antiterrorista

|

El Rey Felipe VI ha presidido el Consejo de Seguridad Nacional, el primero que se celebra esta legislatura y también el primero en el que participan miembros de Unidas Podemos como parte del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

A las 11.00 horas, el Rey ha saludado uno a uno a los participantes en el Consejo de Seguridad Nacional en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Luego han posado todos en las escaleras en el jardín y han vuelto a la sala para comenzar la reunión.

A esta cita, en la que se analizan las principales amenazas que se ciernen sobre España, ha acudido Iglesias en su condición de vicepresidente del Gobierno, pese a que se negó en su día a firmar el Pacto Antiterrorista

Felipe VI se sienta en la cabecera de la mesa del Consejo de Seguridad y a su derecha se sitúa el presidente. A continuación, por orden de protocolo de izquierda a derecha, ocupan su lugar los vicepresidentes del Gobierno: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

También forman parte del Consejo de Seguridad Nacional los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; la de Defensa, Margarita Robles; la de Hacienda, María Jesús Montero; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; la de Industria, Reyes Maroto; la de Política Territorial, Carolina Darias; el de Sanidad, Salvador Illa; y el de Ciencia, Pedro Duque.

En la mesa también se sientan el director del gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores (que ha acudido en sustitución de la ministra), Cristina Gallach.

Asimismo, forman parte del Consejo de Seguridad Nacional el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; el secretado de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.