PUBLICIDAD
YA HAN PROMETIDO SU CARGO

Iglesias y Montero incumplen el código ético de Podemos al acumular seis cargos

|

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha comprometido este lunes a trabajar para que “la próxima década en España sea la del constitucionalismo democrático”, lo que “significa garantizar, ampliar y blindar los derechos sociales”.

El problema es que con la vicepresidencia, más el cargo de diputado y el de secretario general del partido incumple el código ético de su formación.

PUBLICIDAD

Entre él y su pareja, Irene Montero, ostentan una vicepresidencia, un ministerio, dos escaños en el Congreso, la secretaría general y un cargo en la Ejecutiva.

El documento ético de Podemos establece “la limitación para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos, salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución, y en todo caso conforme siempre a las limitaciones salariales establecidas por el partido”.

Según recoge El Independiente, en el apartado dedicado a “construir Podemos como plataforma para garantizar que la política deja de ser una actividad al servicio de intereses privados“, las normas internas establecen una serie de medidas de incompatibilidades, salariales y éticas que apenas tienen cumplimiento en la organización. Ambos tienen escaño en el Congreso, ambos serán ministros y ambos forman parte de la dirección del partido.

El acaparamiento de cargos no es la única circunstancia que bordea las obligaciones éticas de Podemos. También lo es la limitación de mandatos “a ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido”, con la posibilidad de “prorrogarse excepcionalmente a un máximo de doce años”.

PUBLICIDAD