PUBLICIDAD
INACCIÓN ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Italia decretó cuarentenas con dos muertos, Sánchez esperó a tener más de 130

|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se pasaba calificar de pandemia el brote y el viernes 13 declaró a Europa epicentro mundial del contagio. Italia y España eran los dos países con más afectados.

Italia declaró el estado de emergencia nacional ya el 31 de enero, cuando detectó los dos primeros casos de coronavirus en dos turistas chinos. El 23 de febrero, con dos muertos, prohibió la entrada y salida de once municipios afectados en las regiones de Lombardía y el Véneto, decretó otras medidas como la cancelación del carnaval de Venecia o el aplazamiento de varios partidos de fútbol.

PUBLICIDAD

En cambio, en España reinó la desidia. “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”. Estas fueron las palabras del coordinador de Emergencias Sanidad, Fernando Simón, el pasado 31 de enero con el inicio de la crisis del coronavirus. Un mes más tarde, manifestó “no era necesario cerrar colegios o universidades”. El 5 de marzo, España tenía 237 contagios y tres muertos (uno en Madrid, otro en el País Vasco y otro en Valencia), pero Sanidad seguía restando trascendencia al virus.

Es preciso señalar que el viernes 6 y el sábado 7 el Ejecutivo llamó a participar en los aquelarres feministas del domingo, día en el que 120.000 personas acudieron a la manifestación de la capital de España.

Pese a que el lunes 9 de marzo los afectados llegaban a 1.000, y Madrid y el País Vasco tomaron medidas, no fue hasta el sábado 14 -con 136 muertos y más de 5.700 contagiados- cuando Pedro Sánchez declaró el estado de alarma y confinó a los españoles en sus casas.

PUBLICIDAD