'NO DEBERÍA SUCEDER'

Jueces acusan al CGPJ de ‘plegarse a los dictados’ del Gobierno de Sánchez

|

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) ha rechazado “profundamente” que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya acordado paralizar los nombramientos de cargos judiciales ante las noticias de negociaciones parlamentarias para su renovación y le ha acusado de “plegarse a los dictados” del Gobierno.

Así responde la asociación a la decisión que adoptó el Pleno del CGPJ este martes de retirar del orden del día el debate y votación de cinco nombramientos discrecionales “ante la confirmación de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación del órgano de gobierno de los jueces”, cuyo mandato venció hace más de año y medio.

FJI considera que el órgano de gobierno de los jueces ha “recogido el guante” del Gobierno, tras las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una entrevista en la que aseguró que la institución presidida por Carlos Lesmes no debía hacer nombramientos antes de ser renovado.

En un comunicado, la asociación afirma que las palabras del ministro son “criticables” porque conoce que la Ley Orgánica del Poder Judicia y los Reglamentos al respecto, pero que el CGPJ “se pliegue a los dictados del Ejecutivo, es algo que simplemente no debería suceder”.

En este sentido, apunta que no es la primera vez que ocurre, pues ya el 16 de enero, el CGPJ tomó una decisión similar, a propuesta de Lesmes, para “paralizar temporalmente el nombramiento de cargos judiciales en la confianza de una pronta renovación de la institución” y que este acuerdo nunca se publicó, pese a que la asociación lo solicitó en varias ocasiones, por lo que no se conoce el “fundamento jurídico de tal decisión”.

“Volvemos a asistir al lamentable espectáculo de ver cómo el CGPJ está más pendiente de las negociaciones de los partidos políticos que de proveer inmediatamente, tal y como manda la Ley, las vacantes judiciales, también las que se ocupan con nombramientos discrecionales”, señala el comunicado.

Este martes estaba previsto renovar tres plazas de magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense.