La Justicia anula la prohibición de concentraciones en Mingorrubio cuando ya se estaba ejecutando la profanación

|

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de desautorizar las concentraciones convocadas para este jueves en el Valle de los Caídos y Mingorrubio por la Fundación Francisco Franco y por la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces por vulnerar el derecho de reunión del artículo 21 Constitución Española.

Así consta en sendas resoluciones, en las que la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima los recursos contencioso-administrativo interpuestos este miércoles por estas asociaciones contra la resolución dictada el pasado 22 de octubre de 2019 por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Por tanto, los magistrados anulan dichas resoluciones por vulnerar el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución Española. Lo hace sin atender la petición de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid, que había solicitado la desestimación de los recursos.

En sus alegatos, el fiscal sustentó su postura en lo relativo al Valle de los Caídos que el Consejo de Ministros acordó el cierre del mismo, mientras que en Mingorrubio lo argumenta en el peligro de que se pudieran producir desórdenes públicos.

La resolución del Alto Tribunal madrileño llega cuando ya se ha producido la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. En estos momentos, los familiares de Franco se encuentran ya en el cementerio de Mingorrubio para asistir a su inhumación en el panteón de la familia.