Y DE UN REFERÉNDUM

JxCat presiona a Sánchez al presentar una moción a favor de la autodeterminación

|

El grupo de JxCat en el Parlament ha presentado una moción en la que defiende una «solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum».

La moción «sobre la situación política después de las elecciones del 10 de noviembre de 2019», que se votará en el pleno de la semana que viene, ha llegado en mitad de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El texto plantea que «el conflicto entre Cataluña y el Estado español es un conflicto de naturaleza política que solo puede ser resuelto con herramientas democráticas y por la vía del diálogo y la negociación».

«Hay que promover las iniciativas y los compromisos políticos necesarios para acordar una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado español, que no puede ser otra que el ejercicio del derecho de autodeterminación a través de un referéndum«, añade.

Para JxCat, es «imprescindible el reconocimiento institucional, al máximo nivel, entre el Govern de Cataluña y el Gobierno español. Hace falta, en este sentido, una interlocución política sólida entre la presidencia de la Generalitat y la presidencia española», y reclama asimismo una «mediación internacional».