EN EL PARLAMENT

Junqueras se siente impune: ‘Volveremos a ejercer la autodeterminación’

|

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido el derecho a la autodeterminación durante su comparecencia este martes en la comisión de investigación del 155 que se celebra en el Parlament y a la que ha acudido en calidad de testigo desde la cárcel de Lledoners en la que está recluso.

«Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer», ha dicho tras en su primer turno de palabra en el que ha realizado un alegato en favor de la secesión de Cataluña.

Junqueras ha defendido el posicionamiento de los republicanos que ha recordado que se basa en ampliar los apoyos a favor de la república catalana para poder ejercer la autodeterminación: «Un referéndum de autodeterminación es una cosa normal. Queremos volverlo a ejercer».

«Para hacerlo necesitamos ser más. Acumular más fuerzas, sin duda. Porque una de las cosas que aprendimos de octubre de 2017 es que, si hubiera sido una cuestión estrictamente democrática y solo se hubiesen contando votos, es indudable que habríamos ganado, que hemos ganado, pero en uno de los platos de la balanza pusieron algo más que votos: porrazos, dirigentes políticos en la cárcel, la disolución del Parlament y el Govern», ha dicho,

Ha sostenido que el 155 «solo sirvió para perjudicar los intereses de los ciudadanos de Cataluña, para perjudicar la aplicación de políticas sociales y de políticas destinadas a aumentar la competitividad» de la economía.

Sin embargo, ha reivindicado que la intervención de la autonomía no sirvió para uno de sus objetivos, según él: «No sirvió en el objetivo de hacernos desistir, de darnos miedo. No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca y menos ahora».

Junqueras ha reiterado que ni él ni el resto de presos del 1-O cometieron ningún delito: «Nada de lo que hemos hecho es delito. Porque celebrar un referéndum no es delito, por una razón muy simple e incontestable: no está recogido en el Código Penal».

La intervención de Junqueras ha pivotado sobre la estrategia de ERC de apostar por el diálogo y ha afirmado que pese a ello «no hay nadie más independentista» que ERC.

Lo ha defendido un día después de la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado del Parlament, que ha provocado una fractura entre los socios de Govern y las acusaciones de JxCat a los republicanos porque consideran que no han defendido al presidente.