CONDENADOS A 38 AÑOS

La Audiencia deja en libertad a los jugadores del Arandina hasta que la sentencia sea firme

|

La Sala de la Audiencia Provincial de Burgos que ha juzgado el conocido como caso Arandina ha decidido mantener en libertad provisional a los tres condenados a 38 años de prisión por agresión sexual cometida contra una menor, de 15 años, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El auto de la sala obliga a los tres a pagar fianzas de 6.000 euros, que no tendrán que abonar, ya que las habían depositado ya, dado que se encontraban en esta situación desde el 16 de marzo de 2018.

En su razonamiento, el auto indica que la sentencia condenatoria no es firme y «no destruye la presunción de inocencia», además de señalar la estabilidad domiciliaria de los procesados, disposición de medios para poder desarrollar su vida, integración en el contexto familiar y su entorno de convivencia, como circunstancias que llevan a no apreciar riesgo de fuga.

En el mismo sentido, el texto recuerda que los tres han cumplido sus obligaciones de comparecencias periódicas en los juzgados en la situación de libertad provisional y han acreditado arraigo.

Tras una vista de unos 20 minutos, los tres magistrados han decidido esperar antes de tomar una decisión respecto a las peticiones de encarcelamiento formuladas por las tres acusaciones o el mantenimiento en libertad con condiciones que han planteado las defensas, tras lo que finalmente han optado por la libertad provisional.