BASÁNDOSE EN LA LEY DE PARTIDOS

La AVT entrega a Delgado 250 pruebas para ilegalizar a Bildu

|

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha mantenido por primera vez una reunión este martes con representantes de la Fiscalía General del Estado, a la que se ha incorporado a última hora la fiscal general, Dolores Delgado, durante la que le han pedido un mayor esfuerzo en la persecución de los actos de enaltecimiento del terrorismo.

Asimismo, la entidad ha hecho entrega de un listado con todos los indicios -250- recopilados durante años para instar a la ilegalización de Bildu por su relación con la banda terrorista ETA y su legado criminal.

Se basa en el artículo 9.3 de la Ley de Partido de Políticos aprobada en 2002, que establece como motivo de ilegalización que una formación preste forma reiterada «apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales».

Por otra parte, ha puesto otros temas sobre la mesa, como una petición expresa a la Fiscalía General para que recurra las últimas libertades condicionales que ha concedido el Juez de Vigilancia Penitenciaria a presos de la banda terrorista ETA. Reclaman que para cualquier mejora del régimen penitenciario se exija a los terroristas colaboración con la Justicia como «mejor manera de medir si su arrepentimiento es real».