POLÉMICA DECLARACIÓN DE SIMÓN

Simón: ‘La cifra real de fallecidos será difícil de conocer’

|

El Ejecutivo socialcomunista ha comunicado que el nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte de 551 personas, lo que eleva la cifra del total de fallecidos a las 19.130.

Lo ha hecho una vez ocultando la verdad, pues no ha contabilizado los 3.242 fallecidos que la Generalitat de Cataluña afloró este miércoles al cambiar el método de cálculo con la información de las funerarias.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que la cifra real de las personas que han fallecido por el virus va a ser «difícil de conocer».

Simón se ha pronunciado así, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, después de que Cataluña haya cambiado su método de cálculo al incluir la información facilitada por las funerarias y se haya incrementado el número de fallecidos.

En este sentido, Simón ha informado de que hablarán con las autoridades sanitarias de Cataluña, ya que por ahora solo ha podido leer la «nota de prensa», para conocer si a las personas que han contabilizado en las funerarias se les había realizado un test de diagnóstico del coronavirus previamente. Y es que, tal como ha detallado, los datos de mortalidad por Covid-19 que maneja el Ministerio de Sanidad, facilitados por las comunidades autónomas, son de personas que habían dado positivo en la prueba de detección del coronavirus.

«Ni teniendo unas muy buenas estadísticas vamos a poder tener una cifra real de fallecidos por coronavirus. Nosotros contabilizados todos los muertos a los que se le han hecho la prueba y que son los que nos notifican las comunidades autónomas», ha aseverado Simón.