A TRAVÉS DE UNA FUNDACIÓN SUBVENCIONADA

La exministra Leire Pajín es la asesora del Gobierno ante la epidemia

|

La exministra Leire Pajín forma parte del equipo directivo de una fundación subvencionada por el Gobierno que está asesorando a Moncloa en la crisis del coronavirus, una epidemia que ya se ha cobrado la vida de más de 13.000 personas en España.

La antigua dirigente socialista está en nómina desde 2014 del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, una entidad que fue impulsada cuatro años antes precisamente por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, del que ella formó parte. Según El Confidencial, ocupa en la actualidad el cargo de directora de Desarrollo Global.

Pajín, exsecretaria de Estado de Cooperación (2004-2008) y exministra de Sanidad e Igualdad (2010-2011), aterrizó en esta fundación tras dos años en Nueva York en la plantilla de Naciones Unidas. Primero como consejera-asesora de la Organización Panamericana de Salud y después en el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo como «asesora de políticas en el equipo para la Agenda pos-2015». Durante ese periodo, su salario osciló entre los 83.138 y los 131.218 euros. Pero después del verano de 2014, la exsecretaria de Organización del PSOE regresó a España para incorporarse a la fundación de la Ciudad Condal, aunque su perfil no parece encajar en la misión de este organismo.

La gran mayoría de los profesionales a sueldo de la entidad son científicos e investigadores del área de la salud que cuentan con una acreditada carrera en esos campos, sobre todo, en epidemiología y salud pública, pero Pajín, licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, ni siquiera dispone de producción científica.

Según señala este medio, las únicas publicaciones que figuran en su perfil de la fundación son las transcripciones de dos charlas que mantuvo con sendos expertos en cooperación cuando estaba en el Gobierno de Zapatero,