EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Fiscalía reprocha a Igualdad que silenciara los abusos sexuales del exmarido de Mónica Oltra

|

La Fiscalía ha reprochado a la Consejería de Igualdad de la Comunidad Valenciana que silenciara durante cuatro meses la denuncia que una menor ingresada en un centro dependiente del Gobierno regional hizo en 2017 contra Luis R., un educador que, en aquel momento, era todavía el marido de la titular de ese departamento, Mónica Oltra, y quien finalmente, en 2019, ha sido condenado a cinco años de cárcel por abusos sexuales a la chica.

“Llama poderosamente la atención que desde febrero de 2017, en que la menor habla por primera vez de abusos sexuales, hasta el 27 de junio de ese mismo año”, cuando la Policía Nacional alertó a la Fiscalía de Menores de la posibilidad de un delito de abusos, “no se comunicara a la Fiscalía de Menores por parte de la Consejería” el relato que la menor había hecho a las responsables del centro de acogida en el que señalaba que había sido víctima de abusos sexuales por parte de un educador.

Así se expresa la Fiscalía en su respuesta a un recurso de la defensa del reo, que ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que repita el juicio a causa de la supuesta indefensión sufrida por Luis R. provocada por “la falta de diligencia” cometida por la propia Fiscalía.

En su respuesta, la Fiscalía llega a calificar de “ridícula” la argumentación de la defensa y ataca no solo a la letrada del reo, sino también a la Consejería de Igualdad. “orprende”, dice, que la Directora del Centro de Acogida Niño Jesús y la psicóloga de la Dirección territorial de Igualdad no solo no preguntaron a la niña por los presuntos abusos, sino que además no dieran cuenta a la Fiscalía de Menores de los mismos.