PUBLICIDAD
'LOS HA DEJADO EN DESAMPARO'

La Generalitat abandona a 46 menores de intercambio en Quebec ante el coronavirus

|

Mientras el inhabilitado Quim Torra difamó a España este jueves en BBC World Service y manifestó que el Gobierno no está aplicando el confinamiento de la población, padres han denunciado que el regreso escalonado de 46 alumnos de Cataluña que participaban en Quebec (Canadá) en un programa de intercambio lingüístico organizado por la Generalitat ha sido toda una odisea.

Los menores tuvieron que adelantar su retorno, previsto para el próximo 4 de abril, y regresar solos, a pesar de que eran menores de edad, sin que ningún adulto les acompañara durante las escalas que realizaron en los aeropuertos de Zurich, París o Bruselas.

PUBLICIDAD

“La Generalitat ha abandonado a menores, los ha dejado en desamparo en plena pandemia mundial”, denuncia a El Mundo Tahere Bou, madre de Selena Reyes, de 15 años, alumna de un instituto de Tarrasa.

Esta madre cuenta que, ante el agravamiento de la crisis del coronavirus, que ya afecta a 3.270 personas y ha provocado la muerte de 82 en Cataluña, la Generalitat instó hace una semana a las familias a traer de vuelta a los estudiantes y pidió a los padres que compraran los billetes.

Ella reclamó que un adulto acompañara a su hija, porque se cancelaron los viajes directos y tenía que hacer escala en el aeropuerto de Fráncfort, “con la incertidumbre de no saber si por el camino podían suspenderse los vuelos y tendría que hacer noche en el aeropuerto”. “La Generalitat no nos dio esa posibilidad, a pesar de que se trata de un intercambio organizado por ellos y son los responsable de mi hija hasta la finalización del programa. Cuando salieron a Quebec, el 11 de enero, les pusieron un acompañante en el vuelo porque hacían escala en Zúrich. Nos dijeron que los niños iban a estar acompañados de un adulto en todo momento “, añade.

Es preciso señalar que el intercambio lingüístico pertenece al Programa de Movilidad del Alumnado Cataluña-Quebec que gestiona el Departamento de Educación y el Gobierno de Quebec. En él participan, durante tres meses, alumnos de diferentes centros de Cataluña entre 15 y 17 años.

PUBLICIDAD