EN EL PALAU DE LA GENERALITAT

La gran traición: Sánchez se reúne con el inhabilitado Torra

|

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, encara la reunión de este jueves en Barcelona con el inhabilitado Quim Torra con el objetivo de «demostrar su apuesta decidida por el diálogo», si bien no espera cerrar acuerdo alguno.

En los días previos al encuentro, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a partir de las 12.00 horas, el Gobierno de Sánchez se ha dedicado a enfriar las expectativas ante la entrevista con Torra, de la que sólo esperan que se desarrolle de manera «razonable» y sirva al menos para ir normalizando la relación entre las dos instituciones «por el bien de la sociedad catalana».

Por su parte, Torra espera que el encuentro sirva para fijar las condiciones de la mesa de negociación entre gobiernos pactada entre ERC y PSOE, y ya ha anunciado que planteará a Sánchez el derecho de autodeterminación y la amnistía para los presos soberanistas.

En un comunicado la semana pasada, defendió que esta reunión debe ser para «abordar el conflicto» en Cataluña: «Estamos convencidos de que el presidente Sánchez no cerrará ninguna puerta al diálogo en este encuentro ni excluirá ningún contenido», y su gabinete trasladó al de Sánchez que hablará sobre autodeterminación.

La autodeterminación y la amnistía son los dos únicos puntos que los partidos y entidades separatistas consensuaron en una reunión de hace tres semanas que convocó Torra, ya que ha reiterado en varias ocasiones que debe ser el conjunto del independentismo quien pacte qué demandas debe llevar el Govern a esa mesa.