BAJO LOS GOBIERNOS DE GONZÁLEZ, ZAPATERO Y SÁNCHEZ

La historia de las traiciones del PSOE respecto a Cataluña

|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el programa del PSOE con el que concurrirá a las elecciones generales defenderá -gracias a las presiones del PSC- la Declaración de Barcelona, en la que los socialistas defendían una reforma constitucional para establecer un Estado federal y «el carácter plurinacional de España». El texto contempla «el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña».

No es la primera traición -y no será la última- del PSOE respecto a Cataluña. A través de las redes se ha hecho viral un llamamiento a «no votar al PSOE» el próximo 10 de noviembre en el que se recuerdan las cesiones al separatismo de todos los gobiernos socialistas.

«¿Quién decidió entregar la competencia sobre las cárceles a Cataluña? El ministro José Barrionuevo y el presidente socialista Felipe González en 1983.

¿Quién descafeinó la tipificación del delito de rebelión en la reforma del Código Penal? El ministro Juan Alberto Belloch, bajo la presidencia de Felipe González, en 1995.

¿Quién eliminó del Código Penal el delito de convocatoria de referéndum ilegal? El ministro José Antonio Alonso, durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005. La reforma del Código Penal acometida a finales de 2003 por el Gabinete de Aznar para tipificar como delito los referendos ilegales -que implicaba penas de prisión- contribuyó a frenar el plan Ibarretxe, recuerda.

¿Quién decidió trasladar a los políticos separatistas presos a la cárcel de Lledoners (Barcelona)? El ministro Fernando Grande-Marlaska y el presidente Pedro Sánchez en 2018.

«El elemento común a estas cuatro decisiones políticas es que fueron adoptadas por ejecutivos del PSOE. Ahora que nos gobierna otro presidente socialista y que hay elecciones el 10 de noviembre… no votes PSOE. Pásalo», finaliza.