CENSURA DE LAS VÍCTIMAS

La infamia de los socios de Sánchez: Bildu apoya en público al sanguinario Josu Ternera

|

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han censurado el saludo y mensaje de apoyo remitido por EH Bildu desde su Twitter al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, tras la decisión de la justicia francesa de dejarlo en libertad bajo control telemático hasta que se resuelva su situación en el país galo y su posible extradición a España.

Las críticas se han sucedido tras publicar la cuenta de Twitter de EH Bildu un mensaje este 30 de julio en el que enviaba un abrazo a Josu Ternera, detenido en Francia en mayo de 2019 y reclamado por España en el marco de cuatro causas, enlazando con una fotografía suya y un texto en el que ensalzaban a este exdirigente de ETA por ser “uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria”.

La AVT se ha referido a los comportamientos y declaraciones públicas de EH Bildu para concluir “sin grandes esfuerzos interpretativos” que incurren en conductas vetadas por la ley para el conjunto de formaciones políticas. En este sentido, la asociación ha enlazado a un documento en el que recoge 200 indicios para la ilegalización de EH Bildu y Sortu desde que en 2011 el Tribunal Constitucional legalizó a la formación abertzale.

Covite, por su parte, ha censurado el mensaje de apoyo de EH Bildu al sanguinario etarra, de quien recuerda que es “uno de los etarras más notorios y sanguinarios”. “Le manda un gran abrazo de agradecimiento por haber matado y ayudado a matar mientras dicen que no tienen nada que ver con ETA”, se han quejado.