FUGADO EN BÉLGICA

La inmunidad de Junqueras puede ‘ayudar’ a Puigdemont, pero la decisión la tiene el Supremo

|

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

La sentencia, leída por el presidente del TJUE, Koen Lenarts, considera que la condición de eurodiputado y la inmunidad se adquieren desde la proclamación de los resultados, aunque no se hayan cumplido los trámites que fija la legislación nacional para asumir el escaño ni se haya participado en la sesión constitutiva de la cámara.

Esta sentencia favorable a Junqueras podría allanar el camino hacia la inmunidad a los prófugos Carles Puigdemont y Toni Comín, fugados a Bélgica, dado que aumentaría las posibilidades de que reconozca también su inmunidad ya que también obtuvieron escaño en los mismos comicios.

Pese a que los escenarios que se plantean con la decisión del TJUE son muy variados la opción de que el expresidente de la Generalitat pueda entrar en España con absoluta impunidad es improbable, aunque la decisión la tiene el Tribunal Supremo, según fuentes jurídicas.