PSOE Y PODEMOS

La izquierda respalda una moción para ‘romper’ Castilla y León

|

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado por este viernes por mayoría una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra de PP y CS.

El texto de la moción aprobada pide que se remita al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales del Estado «el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa», que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, siempre dentro del marco constitucional.

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha argumentado en su defensa de la iniciativa que «la identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León» por más que se intente forzar un sentimiento de comunidad.

Ha remarcado que la propuesta es buena para León frente a los datos que arrojan su pertenencia a la Comunidad de Castilla y León, que ponen de manifiesto el «declive» de la «Región Leonesa en los últimos cuarenta años».

La propuesta ha sido apoyada por el PSOE y ha sido el propio alcalde socialista, José Antonio Díez, quien ha querido intervenir para decir que los leoneses «no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León» y afirmar que siempre trabajará por León.