SIN CONSECUENCIAS DIRECTAS PARA ÉL

Golpe del TJUE: avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

|

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición. 

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

El dirigente secesionista sostenía que le asiste este privilegio desde que se proclamaron los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo, pero que ni España ni las instituciones de la UE le reconocen.

La defensa de Junqueras tiene previsto solicitar ahora la libertad para el que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña durante el proceso secesionista de otoño de 2017. La sentencia del TJUE no tendrá consecuencias directas para la situación del líder de ERC, que el pasado 14 de octubre fue condenado a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación y resultó inhabilitado.

El expresidente de la Generalitat, el prófugo Carles Puigdemont ha pedido este jueves la «libertad inmediata» para el líder de ERC. «Aún quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea», ha afirmado.