COSTES MILLONARIOS

La ‘kale borroka’ de los CDR colapsa la economía en Cataluña

|

El caos que vive Cataluña por la violencia separatista tras la sentencia del golpe amenaza con paralizar su economía al generar una gran impacto en diversos sectores, como el del transporte de mercancías, que cada día de disturbios se deja 25 millones de euros.

Es un cálculo de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que señala que de estos 25 millones, quince proceden del transporte internacional y diez del comercio nacional interrumpido por las protestas.

También tiene en en vilo al turismo, que ya sufrió en 2017 las consecuencias del referéndum ilegal del 1-O. Una de las consecuencias más directas se está viendo en las reservas de los viajes del Imserso -estancias subvencionadas para pensionistas para sostener la actividad hotelera fuera de la temporada alta-, sector que tiene más de 120.000 las plazas hoteleras paralizadas en Cataluña.

Además, según se ha conocido este viernes, Cataluña continuó siendo la región con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, con la pérdida de 93 sedes sociales durante el tercer trimestre de 2019, según un estudio elaborado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

En total, 1.105 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad autónoma, lo que representa una caída del 50% respecto al último trimestre de 2017. El estudio indica que, en lo que llevamos de año, Cataluña es también la peor parada, con una diferencia negativa de 210 empresas. Le sigue Andalucía, que suma un recorte de 136, y Castilla y León de 104 entre enero y septiembre.

Pérdidas en empresas

Conocida la huelga ilegal, Seat ha suspendido también la producción en las plantas de Zona Franca y en Seat Componentes, ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona), debido a los problemas de movilidad derivados de las marchas separatistas, del mismo modo que también había suspendido ya los turnos de producción de la planta de Martorell (Barcelona) desde el jueves por la tarde hasta la noche de este viernes.

Fuentes de la firma de automoción han indicado que el personal de producción de las plantas de la Zona Franca y de Seat Componentes asciende a unos 1.500 profesionales y que en los turnos de producción de Seat en Martorell trabajan alrededor de unos 7.000 profesionales, de los que 2.900 empleados trabajan en el turno de mañana, 2.300 en el de tarde y 1.600 en el turno de noche.

Asimismo, señalan que de media, la factoría de Seat en Martorell produce unos 2.200 vehículos diarios, y con la suspensión de estos turnos se calcula que se dejarán de fabricar unos 3.500 coches.

Los costes de la ‘kale borroka’

Las protestas han degenerado en contenedores y vehículos ardiendo, mobiliario urbano destrozado, unas acciones que tienen un coste. El Ayuntamiento de Barcelona lo cifra ya en más de 1,5 millones de euros. 865.000 solamente en los 700 contenedores que han ardido .