PUBLICIDAD
PP, VOX y CS

La oposición reprocha a la UE su inacción contra el Gobierno socialcomunista tras el ‘Delcygate’

|

Bronco debate este martes en el Parlamento Europeo en el debate para aclarar si la UE debe investigar si el Gobierno de Pedro Sánchez violó las sanciones europeas contra Venezuela con el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del tirano Nicolás Maduro en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea ha defendido que la aplicación y control del régimen de sanciones de la UE corresponde a cada Estado miembro y que, por tanto, las instituciones que él representa no pueden tomar medidas.

PUBLICIDAD

El exministro de Exteriores español ha explicado que el régimen de sanciones de la UE impuesto a 25 altos cargos del régimen de Maduro, incluida Delcy Rodríguez, supone que tienen prohibida la entrada y el tránsito en territorio común y que es responsabilidad de los Estados miembro tomar las “medidas necesarias” para que así ocurra.

La Comisión Europea sólo tiene “un papel de monitoreo, de seguimiento general de las medidas en el ámbito de sus competencias. En la congelación de activos hay medidas sectoriales, pero no para la prohibición de viajes o embargo de armas. Se puede debatir sobre si los Estados pueden dar la competencia a la UE, pero requeriría cambio en los tratados. La situación es clara hoy: la Comisión no puede incoar un procedimiento de infracción en una presunta violación de prohibición de viaje”, ha dicho Borrell.

Borrell ha tenido que rendir cuentas ante la Eurocámara después de que los eurodiputados acordaran la víspera cambiar el orden del día para incluir en esta sesión plenaria un debate sobre el encuentro protagonizado por Ábalos y Delcy Rodríguez.

PP, VOX y CS exige acción a la UE

El eurodiputado de Ciudadanos que promovió el debate, Jordi Cañas, ha reprochado al Ejecutivo comunitario que no haya “hecho nada” para sancionar a España por romper el régimen de castigo a los altos cargos de Maduro y ha insistido en reclamar a Borrell acciones porque el Gobierno de Sánchez no ha cumplido con su obligación como Estado miembro de notificar al Consejo el tránsito de Delcy Rodríguez en Barajas.

El ‘popular’ Leopoldo López Gil ha asegurado que no se trata de debatir sobre España o Venezuela sino sobre “el valor de las sanciones y los principios” de la Unión Europea y ha instado al Consejo a investigar “a fondo” lo que ocurrió en el aeropuerto madrileño y a informar a la Eurocámara sobre el resultado.

PUBLICIDAD

“Nadie está por encima de la Ley, tampoco los Estados ni sus gobernantes”, ha censurado, tras asegurar que España ha “burlado” el régimen de sanciones europeas.

La líder del PP en la institución europea, Dolors Montserrat, ha criticado que Sánchez haya “abierto las puertas de Europa al chavismo” y ha pedido al Consejo que contribuya a “esclarecer la verdad”.

“Tiene guasa que no podamos hacer nada (ante la violación de las sanciones por un Estado miembro) y estemos metiéndonos con la educación de los húngaros, la justicia polaca”, ha sostenido el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, quien ha insistido en que se trata de un régimen europeo que ha sido “violado groseramente” por el Gobierno español.

PUBLICIDAD