TRAS LA MARCHA DEL REY EMÉRITO

La organización juvenil del PSOE sigue a Podemos y reivindica la república

|

La marcha de D. Juan Carlos de España ha abierto en canal al Ejecutivo socialcomunista. Los ministros socialistas, por una parte, han defendido que el Rey emérito «no está inmerso en ninguna causa» y «no huye de nada», y los de Podemos, encabezados por el vicepresidente y líder de la formación, Pablo Iglesias, han calificado la decisión de «huida indigna».

También ha creado un cisma entre el PSOE y su organización juvenil. Aunque las Juventudes Socialistas siempre han defendido la república como modelo de Estado, y así consta en sus estatutos, la organización juvenil ha querido recalcar esta posición públicamente.

«La posición de JSE con respecto de la monarquía, con independencia del titular de la corona o del estado de la opinión pública, no ha variado desde hace décadas: JSE es una organización estatutariamente republicana que ha venido defendiendo el modelo de república desde hace décadas, a través de campañas políticas y declaraciones públicas de todo tipo y que aspira al establecimiento de este modelo de Estado», ha precisado la organización liderada por Omar Anguita, diputado y miembro de la Ejecutiva Federal, a través de un comunicado.

«La responsabilidad política y legal que en su caso se pueda exigir a Don Juan Carlos no está limitada en modo alguno por su país de residencia y esperamos que, llegado el caso, la cooperación con la justicia sea absoluta, como no podría ser de otra manera en quien ha encarnado la Jefatura del Estado durante cuarenta años», ha manifestado, al tiempo que ha añadido que la igualdad ante la ley es «un principio democrático fundamental que no debería verse quebrado con independencia del apellido que se tenga».