POR EL CORONAVIRUS

La Organización Médica Colegial censura al Gobierno: ‘Habría que haber hecho una contención más agresiva’

|

El Gobierno ultima ahora, con más de 1.700 contagiados por coronavirus, el plan de medidas de choque anunciado por el presidente Pedro Sánchez y que aprobará el jueves el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez concretó algunas de las medidas que incluirá ese plan para «garantizar el suministro y la producción de medicamentos y el acceso al material sanitario» o «para que los padres y madres trabajadores con menores a cargo reduzcan su jornada laboral si viven en lugares afectados por el cierre de colegios», aunque desde diversos sectores señalan que llegan muy tarde.  

Desde la Organización Medica Colegial (OMC) se han mostrado tajantes y opinan que «habría que haber hecho una contención más agresiva». «Si no se limita más la movilidad de la gente la transmisión intensa mantenida que vemos ahora localizada en dos focos (Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja), podrá convertirse en el escenario de todo el país en unas semanas», ha dicho Juan Martínez Hernández, experto en Salud Pública e investigación clínica en declaraciones a El Mundo.

Ha justificado el cierre de colegios, la suspensión de eventos de ocio, culturales y deportivos, pero se ha mostrado favorable a que no se limite sólo a los actuales focos de contagio local, sino que se extrapolaran al resto del territorio, porque sino «en una semana estará todo el país en esa misma situación».

En este sentido, ha invitado a una toma de decisiones proactivas antes de que sólo sean útiles las paliativas, porque se ha borrado cualquier posibilidad de un escenario de contención, como ha ocurrido en Italia. «Allí ya están completamente concienciados del cariz que ha tomado la situación».