PUBLICIDAD
LA MAYOR DESDE LOS AÑOS 30

La recesión en España será muy profunda. Por Juan E. Iranzo

|

El FMI, en su informe “Perspectivas económicas mundiales” de primavera, estima que la economía mundial se contraerá un 3% durante el año 2020, por la crisis del covid-19, puesto que en octubre pasado preveía un crecimiento para este año del 3,3%. En conjunto calcula que la recuperación puede ser intensa en 2021 con un aumento del PIB global de 5,8% debido a los fuertes programas de garantía de liquidez. Estima que los principales países estarán en recesión salvo China que aumentará un ligero 1,2% en 2020; y además es el que más pudiera crecer en 2021, un 9,2%. Es decir, el país que mejor solventaría la situación, “el ganador” junto con India que en 2020 puede crecer un 1,9% y un 7,4% el próximo año. Para Estados Unidos estima una caída del 5,9% del PIB en 2020 con un incremento del 4,7% el próximo año. Japón caerá un 5,2% en 2020 y subirá un 3% en 2021. Reino Unido caerá un 6,2% y repuntará un 4% en 2021.

Del análisis del FMI, se desprende claramente que China puede salir reforzada económicamente de esta crisis y aumentaría significativamente su relevancia en la economía mundial, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, EEUU mantendría su estatus y la UEM retrocedería, puesto que su PIB caería un 7,5% en 2020 según el FMI, y el rebote tan solo sería del 4,7% en 2021.

PUBLICIDAD

Los países de la Zona Euro con peor comportamiento serán Grecia, Italia, España y Portugal.

El PIB español cuando menos se contraerá un 8% en 2020, generando un paro que superará el 20,9% de la población activa, debido al retraso en la toma de decisiones en la crisis del Covid-19, lo que obliga a un confinamiento prolongado. Además, se han cometido errores de política económica, tales como prohibir el despido, lo que ha llevado al cierre de empresas o haber sometido a hibernación a la mayor parte del tejido productivo.

Asimismo, el turismo que aportaba el 12% del PIB, este año caerá más del 70%. Por último, España siempre ha salido de las crisis a través del sector exterior; sin embargo el comercio internacional también se ha contraído.

En definitiva, según el FMI, nos enfrentamos a la mayor recesión económica desde los años 30 del SXX y España será uno de los países más perjudicados.

Por Juan E. Iranzo, catedrático de Economía Aplicada.

PUBLICIDAD