'UNA VICTORIA PARA ESPAÑA'

‘La sentencia del TEDH es la constatación de que una nación tiene derecho a defender sus fronteras’

|

El PP y VOX han celebrado este jueves la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que avala las devoluciones sumarias -conocidas como devoluciones ‘en caliente’- de inmigrantes en las frontera de Melilla y Marruecos, considerando esta práctica legales y no contraria a los derechos humanos.

La portavoz adjunta de la dirección del PP y portavoz de Ciudadanía y Libertades, Pilar Marcos, ha recordado que esta medida se puso en marcha durante un Gobierno ‘popular’, presidido por Mariano Rajoy. De ahí, que ahora destaque esta decisión como “una buena noticia”, señalando, además, que se ha tomado “por unanimidad”.

A su juicio, esta sentencia tiene “un añadido” y es que el PSOE en la oposición “la criticó mucho”, hasta que llegó a la Moncloa tras la moción de censura. Según ha explicado, el escrito de los socialistas al TEDH sobre este tema “fue el mismo” que el que en su día envió el PP. “Ahora nos ha dado la razón”, ha declarado.

Mientras, el portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado que se trata de “una victoria para España” y para “el Estado de Derecho”. “Es la constatación de que una nación tiene derecho a defender sus fronteras y cuando uno se dedica a perforarlas o romperlas, tiene derecho a devolver a su lugar de origen lo más rápido posible”, ha señalado.

Su compañero de formación, el eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, considera que “no está de más para el mundo progre” que Estrasburgo avale ahora esta práctica sobre “los inmigrantes que entran en Ceuta y Melilla ilegalmente con intensa violencia”. A su juicio, “los que saltan la valla se colocan voluntaria, deliberada, conscientemente en situación de ser retenidos y devueltos al origen”.