CASADO PROMETE 'EJEMPLARIDAD'

La suspensión de militancia del PP pende sobre Fernández Díaz y Cospedal

|

El líder del PP, Pablo Casado, ha prometido ejemplaridad y ha garantizado que no dejará “pasar ni una” en el llamado ‘caso Kitchen’ pero ha subrayado que no hay afiliados del PP imputados para tomar medidas. Dicho esto, ha recordado que tienen “mucha experiencia” en el pasado con “penas de telediario” que luego quedaron “en nada.

En una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, Casado ha afirmado que la operación Kitchen, que investiga el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, “por ahora” no le preocupa porque el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez es el “único imputado” y “no está afiliado” al PP.

La Fiscalía ha solicitado la imputación en este caso de la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal, y del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. “Si esas informaciones un juez dice que se han demostrado y hay alguna persona que tenga algún tipo de culpabilidad, no solo me preocupará sino que me ocupará”, ha dicho, para agregar que será entonces cuando tomará las medidas que contemplan los estatutos del PP.

Los estatutos de la formación hablan de la suspensión de militancia cuando un afiliado “esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción” y establecen la salvedad de que en función de la “gravedad de los hechos” se podrá proceder a “la suspensión de funciones o de afiliación, lo que se acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto”. Y dicha medida se archivará “en el momento en el que recaiga sentencia absolutoria, aunque no sea firme, auto de sobreseimiento o el expedientado quede excluido de la investigación judicial”, según recoge El Independiente.

Este medio señala, además, que fuentes próximas a Cospedal abogan por su inocencia al tiempo que recuerdan que “le ha ganado todos los pleitos a Bárcenas“.Si alguien ha luchado contra la corrupción en el partido y levantado las alfombras ha sido ella”, señalan.

Es preciso señalar que el PSOE y Unidas Podemos registraron el pasado jueves en el Congreso su petición para que la Cámara cree una comisión de investigación sobre ‘Kitchen’ y solicitaron que la Cámara investigue “la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular”.