PUBLICIDAD
SEGÚN EL GOBIERNO

La transmisión del coronavirus podría prolongarse durante cuatro meses más

|

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calculado en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, ha comentado que hasta dentro de unos 9 o 10 días no se observarán los efectos de las medidas aplicadas en las zona de “contención reforzada” y ha informado de que “si todo va muy bien” en unos dos meses se habrá podido finalizar la transmisión del coronavirus en España, si bien este periodo se prolongaría hasta los cuatro meses en el caso en el que la situación vaya “muy mal”.

“Una vez detectado el descenso de casos, hay que esperar a que el último paciente de negativo en las dos pruebas y, además, es necesario que las autoridades de salud pública sigan vigilando hasta dos periodos de incubación del virus para asegurar el fin de la transmisión del virus”, ha explicado Simón.

PUBLICIDAD

Dicho esto, ha comentado que si las medidas planteadas hasta el momento, especialmente en Madrid, logran reducir el riesgo de contagio, no será necesario aplicar otras como, por ejemplo, el cierre de los transportes públicos. No obstante, ha reconocido que habrá que esperar hasta el jueves o el viernes para ver si se toma o no esta medida.

En España ya hay 2.002 casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, lo que supone 363 más que el martes, cuando se habían registrado 1.639 casos, según ha informado Simón.

Asimismo, según el recuento realizado hasta el momento por el departamento que dirige Salvador Illa, 47 han fallecido y 136 se han curado, siendo la Comunidad de Madrid la región que cuenta con el 50 por ciento de todos los casos de afectados, con el 66 por ciento de los fallecidos y con el 81 por ciento de todos los pacientes que están en la UCI como consecuencia del nuevo coronavirus.

PUBLICIDAD