COGE IMPULSO

Las claves de la convención republicana que abre el camino hacia la reelección de Trump

|

El think tank The Hispanic Council ha analizado algunas de las claves que ha dejado la Convención Nacional Republicana, una cumbre que abre la batalla electoral de cara a las presidenciales de noviembre.

1. Trump coge impulso

Tras los cuatro días de Convención Nacional Republicana podemos concluir que Trump ha logrado uno de sus principales objetivos: ganar impulso y reforzar su candidatura de cara a noviembre. De hecho, esta semana se han presentado encuestas que ajustan los márgenes en los estados clave de la batalla electoral y los republicanos esperan seguir construyendo sobre esta inercia en los debates presidenciales que arrancan a finales de septiembre. Los republicanos han cerrado filas entorno al presidente y se ha demostrado durante 4 días de convención.

 

2. “El sueño americano vs la agenda socialista en EEUU”

Trump, y prácticamente todos aquellos que han intervenido en la Convención, han hecho hincapié en la importancia de defender los valores americanos en la próxima elección, especialmente frente a una candidatura, la de Biden-Harris, que han definido como la más progresista y socialista de la historia de EEUU. Este es un dilema que tratan de plantear a los votantes en noviembre y sobre el que girará gran parte de la campaña.

 

3. La batalla cultural

Un gran número de intervenciones se han centrado en este aspecto de la vida política estadounidense. Durante la Convención Republicana se ha mostrado a Biden como un “moderado” que servirá de “Caballo de Troya” para dar entrada a los postulados más radicales del Partido Demócrata. Este será sin duda otro de los aspectos clave de la campaña y donde hemos visto que los republicanos han invertido mucho tiempo.

4. “Ley y orden”

Tras la tensión que se ha vivido en el país en los últimos meses, los dirigentes republicanos se han centrado en el mensaje central de Trump ante esta crisis: “Law & Order”. De hecho, las imágenes de manifestantes acosando a los militantes republicanos a las puertas de la Convención Republicana refuerza este concepto central en la campaña de Trump que tratará de convencer a votantes indecisos pero preocupados por el viraje violento que se ha visto en el país.

5. No renunciarán al voto de las mujeres ni de las minorías del país

Pese a que tradicionalmente este segmento de votantes ha tendido hacia los demócratas, la convención ha demostrado que los republicanos también apelarán a ese voto. Diferentes oradores han apelado al voto en “libertad y no capturado por los demócratas” de la comunidad afroamericana. También hemos visto guiños a la comunidad hispana y han recordado el movimiento de las mujeres por el sufragio universal durante su convención. Trump y su equipo de campaña demuestran así que no renuncian a nada de cara a noviembre en una elección donde cada voto será clave.