ALCANZAN LOS 300 MILLONES DE EUROS

Las facturas que Susana Díaz autorizó días antes de dejar la presidencia de la Junta

|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que retire lo que considera una «intervención» a las cuentas andaluzas por parte de Hacienda pero no ha recibido «ninguna garantía» de que se vaya a dar marcha atrás.

Así lo ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha detallado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la conversación entre ambos dirigentes se ha producido, dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, sobre las 10.00 horas y ha durado unos doce minutos, con un tono «sereno y cordial».

Moreno dijo este lunes que la carta del Ministerio de Hacienda en la que exige a la comunidad un plan de ajuste y le impide captar recursos a través de los mercados financieros por incumplir el objetivo de estabilidad en 2018 era «un ataque frontal a los andaluces».

Según publica elconfidencialdigital.com su el gabinete va a presentar documentos que demuestran que Susana Díaz autorizó el pago de facturas por una cantidad superior a los 300 millones de euros justo antes de dejar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Evidenciará que el incumplimiento presupuestario del que ahora le acusa Hacienda se ha producido, en gran parte, porque la dirigente socialista abonó deudas pendientes solo unos días antes de abandonar su despacho en el Palacio de San Telmo a finales de 2018, el ejercicio que el Ministerio ha puesto en cuestión. Entre esas deudas, se destaca un pago de 168 millones por el ‘Caso Nevada’ y otros 165 millones para el sobrecoste del Metro de Sevilla.