'LOS HECHOS SON TERCOS'

Lesmes reivindica la independencia judicial tras los ataques del vicepresidente Iglesias

|

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha vuelto a afear este martes que el ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuestionara la independencia de los jueces y ha puesto como ejemplos el caso Gürtel, los ERE de Andalucía, el caso Bankia o el caso Nóos, pues todos ellos ya han sido juzgados y algunos sentenciados.

«Todos esos casos han sido juzgados por jueces independientes. Si los jueces fueran manipulados por los políticos y estuvieran al servicio de los poderosos, como vino a decir desafortunadamente el vicepresidente segundo de nuestro Gobierno, estos casos no habrían salido adelante. Los hechos son tercos y lo que demuestran es la independencia de la justicia española», ha dicho Lesmes en un desayuno organizado por el Colegio de Abogados de Madrid.

Durante su intervención, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha defendido la independencia del Poder Judicial y ha mencionado Gürtel, los ERE, Bankia, las tarjetas black o Nóos porque son una muestra de casos de corrupción que han afectado a distintos poderes públicos, políticos y económicos, para destacar después que en estos años todos ellos han sido juzgados. Salvo el caso de la salida a Bolsa de Bankia, el resto ya han acabado en sentencias y condenas.

Las palabras de Pablo Iglesias han sido objeto en dos ocasiones de pronunciamientos oficiales del CGPJ, en concreto cuando el líder de Podemos se pronunció sobre la actuación del Poder Judicial en el caso del proceso separatista en Cataluña y en la condena impuesta a la portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión.

En ambas ocasiones, el órgano de gobierno de los jueces expresó su «profundo malestar» y le pidió «prudencia» en sus declaraciones, ya que considera que generan «sospechas inaceptables» sobre la independencia judicial.