Llevan a la Fiscalía un programa de TV3 por llamar ‘put** perros’ a los policías

|

La Trisindical de los Mossos d’Esquadra -formada por los sindicatos SPC, SME y CAT-ME- y la asociación de mandos policiales Copcat ha presentado este jueves un escrito a la Fiscalía de Barcelona para denunciar un gag de un programa satírico emitido en TV3 que se refirió a agentes como «putos perros», entre otras expresiones.

En un escrito recogido por Europa Press, estas organizaciones policiales han considerado que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio y otro de injurias a funcionarios públicos con publicidad.

En su escrito, la Trisindical ha detallado que el programa ‘Està passant’ del 16 de octubre mostró imágenes de perros con objetos como una gorra policial, un casco o una lanzadora de proyectiles viscoelasticos -foam-, «instrumento de defensa utilizado exclusivamente por agentes de Mossos d’Esquadra de la Brimo».

Y han añadido que en el programa, emitido en medio de una semana marcada por las protestas y altercados por la sentencia del golpe separatista, se refirieron a los perros con objetos policiales como «agresivos, rabiosos y malnacidos».

El programa «narra un supuesto incidente en el que se define que a un chico de 22 años le dan en un ojo y vuelve a referirse a los policías como «putos perros», han indicado las organizaciones policiales en el escrito.

El gag termina con «intervenciones cruzadas en las que se dice que los perros no hacen las leyes y que la culpa es de los amos y aparece una imagen del consejero Sr. Miquel Buch, máximo responsable del Cuerpo de Mossos d’Esquadra», han descrito los denunciantes.

La idea ‘no es nueva’

La Trisindical y Copcat también han señalado en su escrito a Fiscalía que «la idea de llamar ‘perros’ a los policías no es nueva, sino que ya fue también utilizada por los círculos paralelos a ETA cuando llamaban txakurras a los guardias civiles».

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, la federación sindical policial Fepol ha pedido una rectificación a TV3 al considerar que se trata de un vídeo «lamentable» que falta al respeto.

En un comunicado, CSIF ha asegurado que también estudia acciones legales y critica la «falta de ética profesional y de moral en cuanto a la emisión de este programa».