PUBLICIDAD
DIPUTADA DEL PSOE

Llop, la juez feminista radical, candidata a la presidencia del Senado

|

La senadora socialista Pilar Llop, que el PSOE propondrá para presidir el Senado, es una juez especialista en violencia de género que abandonó la carrera judicial en 2015 para adentrarse en la política.

Fuentes socialistas han confirmado este extremo y la intención también de que Meritxell Batet repita en la presidencia del Congreso de los Diputados.

PUBLICIDAD

Es conocida por culpar a todos los hombres de la violencia contra la mujer. «Una democracia en la que la mitad de la población vierte violencia sobre la otra mitad no es democracia», dijo.

El currículum de Pilar Llop Cuenca, de 46 años, nacida en Madrid y sin carné del PSOE, tiene el mayor capítulo dedicado al mundo de la judicatura. Su último destino judicial, antes de incorporarse a la política, fue el juzgado de violencia de género número 5 de Madrid.

Anteriormente, de 2011 a 2015, fue letrada del Gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, la secretaría de la Comisión de Igualdad, la secretaría del Foro Justicia y Discapacidad y el Comité de Dirección del CGPJ.

Llop accedió en 1999 por turno libre a la carrera judicial y ya en 2004 había ascendido a magistrada. Dejó la carrera en 2015 para ser diputada por el grupo socialista en la Asamblea de Madrid hasta 2018. Allí ejerció además como portavoz del PSOE en las comisiones de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, y en la de Justicia.

PUBLICIDAD

El 14 de julio de 2018 dio un paso más al ser nombrada por Pedro Sánchez delegada del Gobierno para la Violencia de Género, en sustitución de María José Ordóñez.

El puesto lo ocupó hasta abril de 2019, y desde el pasado 11 de julio de este año es senadora por designación de la Asamblea de Madrid.