LOS SONDEOS SEÑALAN QUE TENDRÁ UN GRAN RESULTADO

Los comicios que pueden catapultar a VOX como tercera fuerza política en España

|

VOX llega a la cita con las urnas de este domingo convertido en el eje sobre el que ha girado gran parte de la campaña electoral.

El partido liderado por Santiago Abascal vivió su gran salto a la política nacional hace poco más de un año, el 7 de octubre de 2018, cuando consiguió llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid en un multitudinario mitin al que asistieron más de 10.000 personas.

Desde entonces su progresión ha sido constante y todos los sondeos (salvo el CIS) vaticinan que tendrán un gran resultado este domingo y que incluso podrían ser tercera fuerza política en España, aunque los dirigentes del partido han huído de la euforia y prefieren llamar a la prudencia.

Contundencia frente a los golpistas y llamamiento a la concordia

VOX ya exigido contundencia frente a los golpistas y ha señalado que sus primeras exigencias para apoyar un hipotético Gobierno serán las relacionadas con Cataluña: retomar el orden constitucional y ordenar a la Abogacía del Estado que inste a la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Además, según señalan los sondeos, se ha visto beneficiado tras la profanación de la tumba de Francisco Franco del Valle de los Caídos al ser la única formación parlamentaria que se opuso a esta medida del Gobierno socialista. «A los muertos no se les toca», dijo Abascal, que bautizó a Sánchez con el calificativo de «el carroñero de La Moncloa».

VOX confía en aquellas circunscripciones en las que se reparten menos escaños para superar a Ciudadanos y Unidas Podemos. La ley D’Hont puede hacer que la pérdida de votos de los partidos de Albert Rivera y de Pablo Iglesias -o la división en este caso con Más País- lleve a VOX a sumar un importante número de diputados. En estas circunscripciones pequeñas la diferencia entre ser tercero, cuarto o quinto acarrea el reparto de entre 20 y 30 escaños.

Su cambio más visible de estrategia respecto a abril ha sido en el Senado, donde ha tomado la determinación de presentar un solo candidato para concentrar en él el voto. Es preciso señalar que pidió a PP y Ciudadanos que tuvieran el mismo gesto de generosidad con el fin de intentar impedir una nueva mayoría absoluta socialista en la Cámara Alta, pero ambos partidos se negaron.