EN 2014

Los elogios de Sánchez al escolta de Ábalos clave en el ‘Delcygate’

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió al “guardaespaldas” que acompañó al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el encuentro con la enviada del tirano Nicolás Maduro el pasado 20 de enero.

Lo hizo en la red social Facebook el 23 de junio de 2014, un mes antes de acceder a la secretaría general del PSOE tras vencer a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias. “Pamplona nos descubrió a uno de los gigantes de la militancia en estas tierras navarras. No obstante, este guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido, es un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha”, decía en el texto, titulado “El último aizkolari socialista: un titán contra los desahucios”.

Koldo García Izaguirre, persona de máxima confianza de Ábalos, fue recientemente incluido en el Consejo de Administración de Renfe Mercancías.

Es un escolta sin experiencia previa ni formación en la materia ferroviaria y cuenta con un expediente salpicado de incidentes con varias condenas por agresiones y lesiones, una de ellas a un menor de edad por la que fue indultado.

García Izaguirre fue nombrado como uno de los cinco consejeros de la empresa pública Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal SA el 22 de noviembre de 2019 y siete días después se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.