ENMIENDAN LA DECISIÓN DEL ALTO TRIBUNAL

Los fiscales del proceso separatista: ‘La declaración de independencia fue una realidad’

|

Los fiscales del Tribunal Supremo que ejercieron la acusación en el juicio del proceso separatista hicieron este martes una enmienda pública a la sentencia que rechazó condenar por rebelión.

Ante la imposibilidad de presentar un recurso real contra la decisión del Alto Tribunal, lo hicieron de forma oficiosa en una intervención en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. «Ahora voy a analizar la sentencia», avisó el fiscal de Sala Fidel Cadena tras repasar la evolución del delito de rebelión y aclarar que se disponía a hablar en nombre propio y de sus compañeros allí presentes Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Jaime Moreno.

«El orden de los factores no altera el producto», dijo, subrayando así la unidad de criterio con la que los cuatro fiscales de Sala han actuado a lo largo de un proceso judicial que ha visto pasar a tres fiscales generales con dos Gobiernos distintos.

Según recoge El Mundo, la decena de objeciones concretas a la sentencia arrancó por la tesis más llamativa del Supremo: que los finalmente condenados por sedición no buscaban en realidad la independencia. «Se dice que todo fue una ensoñación. Una ensoñación y no una rebelión. Es como resucitar a Calderón y a Segismundo«, ironizó, evocando al autor y protagonista de La Vida es Sueño.

«La declaración de independencia y la derogación de la Constitución ocurrieron, y eso es una realidad. No es producto del frenesí o del capricho, o del ‘yo sueño que estoy aquí / destas prisiones cargado’. Entendemos que es una realidad».

Como prueba «palpable» de ello presentó la modificación de la Ley de Sociedades de Capital ante la huida masiva de empresas de Cataluña. «Cuando el capital huye de un punto no es por que sea producto de una realidad onírica, sino porque ve peligrar la realidad objetiva».