POR EL COVID-19

Los hoteleros cargan contra las medidas de Sánchez: ‘Son nefastas, no tiene perdón’

|

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha denunciado que las medidas para luchar contra el coronavirus, la epidemia que ya se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en España, «han caído como plomo fundido en las espaldas de las empresas y trabajadores» del sector y ha pedido «medidas contundentes».

En una carta abierta remitida al Gobierno, ha lamentado que se haya vuelto a «olvidar» del sector turístico y añade que «si no se les ha olvidado, entonces no tiene perdón aprobar unas medidas que con certeza van a ser nefastas a medio y largo plazo, destruyendo una parte del tejido productivo y decenas de miles de pymes turísticas».

En este sentido, ha señalado que «la sanidad debe ser el centro de actuaciones en la que pivoten las decisiones, pero, al mismo tiempo, las medidas han de ser planteadas ante grupos de expertos no ideologizados de una forma parcial, sino ante expertos en proyecciones económicas y sociales, expertos sectoriales que indiquen las prioridades y sean capaces de encajarse dentro de las medidas sanitarias».

Asimismo, ha denunciado que las empresas turísticas «observan impotentes cómo las medidas laborales, fiscales, de financiación y otras, aprobadas últimamente, van a hacer imposible en la mayoría de los casos que se retome la actividad a corto y medio plazo, abocando a decenas de miles de ellas al cierre definitivo»

Para Estalella, la crisis de movilidad sólo se superará cuando las compañías aéreas restablezcan las conexiones. «Y esto, ¿cuándo será? En seis meses seguro que no. Los vuelos charters, las líneas regulares, las navieras… no podrán arriesgar a crear la demanda, sino que se adaptarán a ella. El escenario que planteo no creo que sea apocalíptico, creo que es el que nos llega. Y, por tanto, más que nunca, se exigen medidas. Y medidas contundentes», ha finalizado.