AVISO A SÁNCHEZ

Los inversores sacan en una sesión casi 3.000 millones de las empresas amenazadas por Iglesias

|

El socialista Pedro Sánchez logró ser este martes investido presidente del Gobierno de coalición con Podemos, una decisión que ya se ha hecho notar en la Bolsa, donde los inversores han sacado casi 3.000 millones de euros de algunos de los sectores más amenazados por Sánchez e Iglesias como es el caso del sector bancario, el energético o las socimis, según recoge OKdiario.

El principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, comenzó la jornada del martes en positivo y a medida que la sesión fue avanzando, se dio la vuelta hasta cerrar con un descenso de un 0,22%.

Además, los analistas internacionales han alertado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el futuro de su legislatura en una coalición con Podemos y tras el pacto con los separatistas . «Provocará daños serios», han avisado los expertos del banco alemán Berenberg, según Vozpópuli.

En el informe que la entidad envió este martes señalaba que «la economía española podría hacer frente a una coalición débil de izquierda aunque, si obtiene el apoyo de los partidos de izquierda de Cataluña y País Vasco para revertir las reformas clave del mercado laboral e impulsar nuevas medidas similares al aumento del salario mínimo del 22% de 2019, el daño podría ser grave«.

Como el nuevo Ejecutivo comunista carece de una mayoría parlamentaria estable, Berenberg explica que el pacto entre PSOE y Podemos solamente puede aprobar medidas políticas trascendentes con el apoyo de otros partidos.

«Como Sánchez confía en el apoyo de formaciones regionales como ERC, la cuestión catalana decidirá el destino de su coalición minoritaria«, dice, antes de señalar que «la alianza entre Sánchez e Iglesias tiene en su hoja de ruta aumentar los impuestos para las grandes fortunas y empresas, aumentar el gasto social e indexar las pensiones a la inflación.

«Más importante aún, tienen la intención de revertir algunas de las reformas del mercado laboral que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo después de la crisis financiera y la crisis de la Eurozona», añade.