INTERIOR CIFRA EN 11 LAS VISITAS

Interior reconoce 11 visitas de políticos a presos etarras durante el estado de alarma

|

El Gobierno socialcomunista ha cifrado en 11 las visitas que durante el estado de alarma realizaron autoridades a diversas cárceles en las que cumplen condena presos de la banda terrorista ETA, según recoge El Independiente.

La cifra se detalla en la respuesta ofrecida por el Ejecutivo a la iniciativa que los parlamentarios de VOX Macarena Olona, Francisco José Alcaraz y Tomás Fernández presentaron el pasado 22 de junio, justo al día siguiente de que se levantara el estado de alarma tras más de tres meses.

Según se desglosa en la contestación, la primera visita se llevó a cabo el 8 de junio y tuvo como escenario el centro penitenciario Murcia II. Según el último listado publicado por la asociación de familiares de presos de la banda (Etxerat), en dicha prisión había a principios de este mes ocho reclusos vinculados a ETA. Al día siguiente, la cárcel elegida fue la de Valdemoro (Madrid), donde cumple condena Mikel Otegi Unanue, autor del doble asesinato a ertzainas en Isasondo (Guipúzcoa), y el día 10 la coruñesa de Teixeiro, en cuyas celdas cumplen pena seis etarras.

Antes de que se levantaran las restricciones de movimientos y se iniciara la ‘nueva normalidad’, hubo también visitas de autoridades a las prisiones de Jaén (el 15 de junio), Daroca-Zaragoza (17) y a Herrera-Ciudad Real y Soria (ambas el 19). El día que se registraron más desplazamientos fue el jueves 18 de junio, concretamente a Badajoz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

«La inmoralidad de este Gobierno y, en particular, del ministro del Interior Marlaska no conoce límites. Mientras los españoles no podían desplazarse durante el estado de alarma a enterrar a sus seres queridos, se confirma que los diputados de EH Bildu tuvieron libertad de movimiento por toda España para visitar a los etarras presos», ha denunciado Macarena Olona.