PUBLICIDAD
ANTE EL NUEVO PACTO DEL PSOE CON BILDU

Los socialistas asesinados por la banda terrorista ETA

|

“Haréis y diréis cosas que nos helarán la sangre”. Es la frase atribuida a Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, aunque en realidad personalizó su afirmación en una carta dirigida a Patxi López: “Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!”.

El PSOE traicionó a Pagaza y a tantos otros socialistas en Navarra, al negociar con Bildu la investidura de Sánchez y ahora al pactar la derogación de la reforma laboral en plena epidemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

Más de una decena de políticos o militantes socialistas fueron asesinados por la organización terrorista. En Rebelión en la Granja les recordamos:

Germán González López, fotógrafo y militante del PSOE, fue asesinado en Villarreal de Urrechua (Guipúzcoa) por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), conocida como la escisión ácrata de ETA, el 27 de octubre de 1979.

El 23 de febrero de 1984, dos terroristas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) asesinaron a Enrique Casas, secretario de organización del Partido Socialista del País Vasco, cabeza de lista por Guipúzcoa y senador. El 17 de octubre de 1984, ETA mató a Vicente Gajate Martín, policía municipal y militante socialista en Rentería.

El 6 de febrero de 1996, ETA mató a Fernando Múgica, histórico dirigente del PSOE, de un tiro en la cabeza. El 14 de febrero fue asesinado Francisco Tomás y Valiente, progresista y presidente del Tribunal Constitucional. Fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional por las Cortes Generales a propuesta del PSOE.

El 22 de febrero del 2000, ETA asesinó con un coche-bomba en Vitoria al líder del PSE-EE en Álava Fernando Buesa. El 29 de julio fue asesinado el socialista y gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui Apalategui y el 21 de noviembre de ese mismo año, el político del PSC y exministro Ernest Lluch. Fue asesinado mediante dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su domicilio, en Barcelona.

PUBLICIDAD

El 20 de marzo de 2001 fue asesinado el socialista Froilán Elespe Inciarte, teniente de alcalde de Lasarte y el 21 de marzo de 2002 al concejal del PSE-EE de Orio Juan Priede Pérez. El atentado lo cometieron dos terroristas que le descerrajaron al menos tres tiros en la cabeza.

Joseba Pagazaurtundua, exjefe de la Policía Local de Andoáin y militante socialista, fue asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003.

ETA acabó con la vida de Isaías Carrasco, concejal por el PSE en Mondragón (Guipúzcoa), el 7 de marzo de 2008, solo dos días antes de las elecciones generales.

PUBLICIDAD