COMO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Los vocales ‘conservadores’ del CGPJ estudian plantarse ante el nombramiento de Delgado

|

Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial no descartan plantarse ante el nombramiento de la exministra de Justicia socialista Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

El pleno del CGPJ se reunirá este jueves para abordar el nombramiento propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y pronunciarse sobre su «idoneidad».

Según recoge Libertad Digital, el actual CGPJ siempre se ha limitado a analizar únicamente si los fiscales generales cumplen con los requisitos legales estipulados para ostentar el cargo. Es decir, si son «juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión», sin entrar a valorar a fondo la «idoneidad desde el punto de vista de oportunidad» del candidato.

En los últimos años, al ser propuestos los fiscales generales por los Gobiernos del PP, los vocales progresistas abogaban por entrar a valorar a fondo la idoneidad de los candidatos. Por su parte, los vocales ‘conservadores’ consideraban que el CGPJ sólo debía comprobar o sopesar si cumplían con los citados requisitos legales.

Sin embargo, este criterio general podría cambiar con la elección de Delgado que ha causado una «estupor y una gran preocupación» en el mundo fiscal y judicial, al tratarse «una puerta giratoria judicial que politiza la justicia y terminar con la autonomía e independencia del Ministerio Fiscal».

En este contexto, las mismas fuentes no descartan que algún vocal conservador del CGPJ considere que «se ha rebasado el límite» y por tanto, se pronuncie en el pleno en contra de la elección de Delgado valorando a fondo su elección.

Asimismo, los vocales conservadores saldrían en tromba en contra del nombramiento de la nueva fiscal general si los vocales progresistas intentan incluir en el dictamen que avala su nombramiento afirmaciones para favorecer o resaltar la figura de la propia Delgado.